Existen diferentes tipos de líderes, en el ámbito empresarial o público, y sus características personales influyen en los resultados de cualquier actividad. Los tres tipos principales de liderazgo son autocrático, democrático y liberal.
El liderazgo es la capacidad de dirigir a un grupo de personas hacia los resultados que quieren alcanzar. Diferentes tipos de líderes obtienen diferentes beneficios para las organizaciones.
Estilos de liderazgo
liderazgo autocrático
Este tipo de liderazgo también se conoce como autoritario, ya que el líder centra todas sus decisiones directamente en sus actividades y opiniones, siendo un tipo más dominante.
El líder autocrático conduce a su equipo con mucha energía, sin por ello potenciar las capacidades de cada componente, además de la constante exigencia de resultados.
Si bien este líder a menudo puede satisfacer una gran demanda, el ambiente de trabajo puede verse afectado y conducir a una disminución de la calidad, lo que hace que este modelo de liderazgo sea un gran inconveniente.
liderazgo liberal
Un liderazgo de estilo más liberal también se conoce como laissez-faire, del francés "let it be done", porque esta prenda ofrece total libertad en las actividades.
Este tipo de liderazgo más liberal se recomienda para grupos con mayor autonomía y que cuentan con personas más maduras para sus roles.
La desventaja del liderazgo liberal puede aparecer con empleados que dependen del control, y un grupo tan compuesto puede tener un desempeño muy pobre. Si esto no sucede, este líder puede enfocarse, por ejemplo, en temas que son más relevantes para la calidad de los procesos.
liderazgo democrático
El líder democrático es aquel que permite una mayor participación de los empleados en el proceso de toma de decisiones del equipo, incluso en la distribución de tareas, pero que además está siempre presente.
Este liderazgo requiere un compromiso aún mayor por parte del líder, pero proporciona un mayor equilibrio en los procesos y el entorno de la organización. No es tan liberal como para hacer más autónomo al equipo, ni autoritario por no consultar a los colaboradores.
El modelo democrático puede tener desventajas en grupos muy poco calificados y esto requerirá una mayor atención del líder en las decisiones tomadas en conjunto.
Otros modelos de liderazgo
Todavía existen otros tipos de liderazgo que se requieren según el tipo de actividad a realizar, o por las diferentes formas de liderar un grupo según las características personales del líder. Aquí hay algunos ejemplos que podemos enumerar:
- Dirección técnica: líder específico para un tipo de proceso;
- Liderazgo visionario: líder que está específicamente orientado hacia un determinado resultado;
- Liderazgo por el ideal: líder que crea su propia cultura organizacional.
Hay muchas formas de orientar a las personas y pueden provenir de características extremas, que van desde las más autoritarias y coercitivas, hasta las más motivadoras para el grupo.
Algunos líderes tienen un rasgo de liderazgo mixto, lo que significa que lideran diferentes grupos y abordan a cada uno de manera diferente. También se conoce como liderazgo situacional.
Obtenga más información sobre el liderazgo liberal.
También puedes averiguar qué es un líder de equipo y qué cualidades se valoran en los empleados.
Entradas relacionadas