¿Qué es el préstamo?

El préstamo es una forma de préstamo gratuito para activos únicos y específicos. El significado de esta expresión proviene del latín “commodātu”, participio pasado de commodāre (prestar).


En esta forma contractual, el objeto que se utilizará en el préstamo se denomina no fungible o no reemplazable. Por lo tanto, no puede ser cambiado por otro exactamente igual en valor o cantidad. Los mismos bienes, muebles o inmuebles, deben ser devueltos al final del préstamo.

Si el préstamo es de cosas fungibles, en las que es posible devolver otra del mismo tipo, calidad y cantidad, se llama hipoteca.

¿Cómo funciona el arrendamiento?

El préstamo es un contrato (acuerdo) para prestar algo a otra persona, sin pago a cambio. Esta forma de préstamo está descrita en el Código Civil brasileño desde su art. 579.

Los sujetos que intervienen en el préstamo se denominan:

  • edredón - el titular del préstamo, e
  • prestatario - el que toma el objeto.

La característica principal de este contrato es el préstamo de cosas no fungibles, que deben ser conservadas y devueltas al final del contrato.

Además de su conservación, la ley dispone que la cosa prestada sea utilizada en las condiciones pactadas y según su función o convenida.

Tiempo de uso y mantenimiento

El tiempo de uso también debe ser respetado por ambas partes, siendo esto determinado o considerado necesario. Antes de eso, el prestamista puede solicitar el reembolso anticipado solo en caso de una emergencia reconocida por un juez. Posteriormente, en caso de retraso en el pago, el prestatario incumplirá.

En los casos en que exista un retraso en la devolución, se podrá exigir al arrendatario el pago de una cantidad por el alquiler del objeto dentro del plazo adicional, esta situación puede definirse contractualmente.

En cuanto a la manutención de la cosa prestada, debe ser sufragada por el prestatario con sus gastos ordinarios. Por ejemplo, el prestatario de un automóvil prestado tiene que pagar los costos de combustible.

listo y listo

Puede hacerse un préstamo considerando una cosa fungible, reemplazable por otra igual, que se llama hipoteca.

A diferencia de un préstamo, el prestatario de la propiedad prestada solo tiene que devolver una propiedad de la misma naturaleza, calidad y cantidad.

Por ejemplo, un préstamo de una empresa a otra por 100 kg de materia prima. Al finalizar el plazo estipulado, el prestatario deberá haber utilizado dicho material en sus operaciones y deberá adquirir la misma materia prima para devolverla a la otra empresa.

Ver más:

  • Mutuo acuerdo: qué es y cómo funciona
  • Descubre qué es el sector inmobiliario y cómo funciona
  • ¿Qué es una hipoteca y qué tipos?



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el préstamo? puedes visitar la categoría Derecho.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad