el pensamiento de diseño es una metodología inspirada en el trabajo de los diseñadores, que puede ser adoptada por diferentes tipos de profesionales, como un enfoque más creativo centrado en las necesidades humanas.
El trabajo de un diseñador pasa por fases creativas que requieren resultados a corto plazo y actividades multidisciplinares, que han llevado a otros profesionales a adoptar una posición similar.
Por esta razón el el pensamiento de diseño es un proceso que permite resolver problemas de forma creativa e innovadora desde se persiguen "renovaciones" en la forma de pensar un proyecto.
Con este enfoque es posible, por ejemplo, pensar en un mismo producto adecuado a las necesidades de diferentes tipos de consumidores.
como el el pensamiento de diseño
Este método consiste en comprender al usuario de un producto o servicio y trabajar en un conjunto de ideas que tienen más posibilidades de mejorar su utilidad.
Para hacer un proyecto con el pensamiento de diseño, un diseñador debe utilizar métodos empíricos y estar en contacto con el público, que debe beneficiarse del producto.
Hay algunos pasos, o fases, que suelen acompañar a los profesionales en el uso de este enfoque, que normalmente se desarrolla en 5 pasos.
las etapas de el pensamiento de diseño
Empatía
El primer paso es entrar en contacto con las personas a través de la empatía, intentando profundizar en el tema a través de las relaciones interpersonales.
En el caso del lanzamiento de un producto o servicio, la empatía se manifiesta cuando te pones en el lugar del consumidor y entiendes la necesidad y la utilidad que ofrece.
Este proceso es fundamental para los profesionales que utilizan el el pensamiento de diseño deje de lado sus suposiciones para comprender mejor a los usuarios y sus necesidades.
Definición (de problemas)
En esta fase es necesario aglutinar todos los conocimientos adquiridos a través de la empatía y definir el problema que se está analizando.
Para esta "definición" es posible, por ejemplo, analizar lo que puede ser un problema para los usuarios de un producto o servicio, dificultando o reduciendo su utilidad.
ideación
Una vez que comprenda las necesidades y preocupaciones de sus usuarios, puede pasar a la ideación que conduce al desarrollo del producto.
Para ello, es necesario combinar ideas, utilizando técnicas como reflexióndonde el grupo de el pensamiento de diseño reúne las mejores ideas, estimulando el proceso creativo.
creación de prototipos
Es en esta fase que comienza la materialización de las ideas, a través de la realización del producto con las características esperadas, que es el prototipo.
Con el prototipo es posible reconocer de manera práctica, identificando si el producto ofrece lo que los usuarios necesitan o si existen otros posibles problemas.
Prueba
Después de haber realizado un prototipo, llegamos a esta fase final, donde es posible probar rigurosamente el producto a realizar, teniendo en cuenta la utilidad que ofrece al usuario.
El proceso de prueba puede no ser el final, ya que se pueden identificar nuevos problemas volviendo a la etapa de definición del problema.
Cómo es el el pensamiento de diseño
Designer Thinking, un profesional que adopta esta metodología, siempre está enfocado en los problemas a resolver, busca otros puntos de vista además del tuyo, con otros diseñadores.
El objetivo de este modelo es que cada profesional profundice cada vez más en los problemas, permitiendo soluciones más sofisticadas, que se comparten en grupos a través de reuniones de reflexión.
Además, es un enfoque que se puede adoptar en cualquier tipo de negocio, tanto corporativo como social.
También te puede interesar el enfoque que implica la gestión de la innovación.
Entradas relacionadas