El análisis de mercado y competitividad es un elemento del proyecto industrial de la empresa que pretende conocer mejor su sector. Esto es para asegurar el éxito de la inversión.
El concepto incluye estudios sobre consumidores potenciales de un producto, sobre el escenario económico, sobre competidores en el segmento y sobre proveedores.
El análisis de mercado identifica plan de marketingdefinir algunas características fundamentales de la oferta, tales como:
- Calidad
- precio
- formas de difusión
- Imagen que quieres asociar a la actividad
Este estudio permite a la empresa posicionar mejor sus productos y servicios, factor fundamental de éxito.
El análisis de mercado no es un evento ocasional, solo ocurre durante la fase de planificación comercial o en preparación para un nuevo lanzamiento. Esto debe hacerse continuamente.
En otras palabras, la empresa necesita estar actualizada en cada movimiento de la industria. Tanto para identificar nuevas oportunidades como para protegerse de posibles amenazas.
La clave de un buen análisis es recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el mercado en el que se ofrece o se ofrecerá el producto o servicio.
Sin embargo, la cantidad de datos recopilados no es el único factor determinante. El empresario también debe ser consciente de la calidad de los datos recopilados que deben provenir de fuentes confiables y relevantes para el plan de negocios y gestión (PNG).
Fuentes de análisis
Hay dos tipos de fuentes para realizar análisis de mercado. Las más sistemáticamente utilizadas son las fuentes secundarias, por su mayor facilidad de recuperación.
En fuentes secundarias se trata de datos puestos a disposición por institutos, gobiernos, colegios y asociaciones industriales, entre otras organizaciones. Este grupo también incluye reportajes publicados en periódicos y revistas.
En general, las fuentes secundarias son encuestas preempaquetadas, que reportan gráficos, tablas y datos estadísticos sobre el mercado específico y sobre la economía en general. La recopilación y selección de estos datos dispersos es el primer paso en el análisis de mercado.
Para integrar fuentes secundarias, el contratista puede considerar necesario cooperar fuentes primarias. Es decir, recopilar los propios datos para analizarlos. La forma más común de hacerlo es mediante la realización de estudios de mercado.
Comprender mejor cómo se realiza la investigación de mercado.
Componentes de análisis de mercado
Independientemente del tipo de fuente que utilices, un buen análisis de mercado debe incluir algunos elementos esenciales, según varios autores:
análisis de escenario
Este es el punto más completo del análisis. Consiste en recoger información general sobre el sector en el que opera y sobre la situación de la economía en su conjunto. Por ejemplo:
- ¿Cuántas empresas operan en este sector?
- ¿Está creciendo el sector?
- ¿Cuáles son actualmente las principales dificultades para quienes trabajan en este campo?
- ¿Cuál es la oferta de crédito actual?
- ¿Cuáles son las expectativas para la economía del país en los próximos meses?
Perfil de consumidor
Para lanzar un nuevo producto o servicio o cambiar las estrategias ya adoptadas para su comercialización, es necesario conocer quiénes son los consumidores actuales o futuros.
El análisis del mercado de consumo debe determinar cuáles son las expectativas de estos clientes. Además del precio que están dispuestos a pagar, su nivel de satisfacción con los productos ofrecidos por la competencia y lo que sienten que se puede mejorar con respecto a productos y servicios similares disponibles para ellos.
Para evaluar al cliente es necesario especificar quién comprará el producto. Así como si este consumidor tendrá acceso a ella y los motivos que motivan la compra. Para hacer esto, debe responder algunas preguntas, tales como:
- ¿Dónde vive el consumidor?
- ¿Cuánto ganas?
- ¿Cuántos años tiene él?
- ¿Es un chico o una chica?
- ¿Por qué comprar este producto? ¿Como lo usas?
- ¿Cómo se le notifica sobre los lanzamientos de nuevos productos?
- ¿Cómo elegir qué comprar?
- ¿Compras online o prefieres visitar la tienda?
- ¿Prefieres pagar en efectivo o necesitas financiación?
El tipo de pregunta a responder también depende del tipo de industria.
Por ejemplo, conocer la duración del invierno en la región donde vive el consumidor puede no ser tan importante para un banco. Sin embargo, puede marcar la diferencia para un salón de belleza que ofrece servicios de belleza o para una marca de helados.
perfil de proveedor
Es tan importante como saber quién comprará el producto o servicio para investigar quiénes son los proveedores potenciales y cómo operan.
Este estudio permite a la empresa conocer nuevas opciones de materiales y comparar los precios cobrados y la calidad de los productos ofrecidos.
También ayuda a controlar el grado de dependencia de un determinado proveedor. Esto es fundamental para la toma de decisiones en temas como:
¿Vale la pena lanzar este producto si el único proveedor de la materia prima principal tiene fama de no cumplir sus promesas?
El análisis de proveedores también permite identificar socios potenciales.
Estudio de competencia
El propósito de este componente es averiguar qué productos y servicios similares ya están disponibles para el consumidor. También para identificar la reputación que tienen en el mercado y la diferencia frente a empresas competidoras, su estilo de gestión y su situación financiera.
Observar el posicionamiento de los competidores y sus fortalezas y debilidades ayuda a descubrir demandas no satisfechas que pueden explotarse.
Saber cómo identificar la insatisfacción del consumidor con los productos de la competencia y corregir los errores informados suele ser una buena manera de ahorrar espacio.
Además de conocer los tipos de productos y servicios que ofrecen los competidores, la empresa debe estudiar la estrategia de actuación de estos otros. jugadores en el mercado.
Un lanzamiento exitoso genera reacciones. Si una empresa lanza un producto innovador y tiene éxito, se espera que otras empresas lancen copias o versiones de la novedad.
Una forma de categorizar el perfil de los competidores en función del tipo de reacción es utilizar las categorías adoptadas por Philip Kotler. Según el autor, el competidor puede ser:
- Cuidado: no reacciona rápidamente al movimiento del oponente;
- Audaz: reacciona rápida y firmemente;
- Impredecible: no tiene un esquema de reacción;
- Selectivo: Reacciona solo a tipos específicos de movimiento del mercado.
Anticiparse a la reacción de la competencia ante un lanzamiento o un nuevo producto ayuda a garantizar la longevidad de la empresa. Esto hace que el emprendedor esté listo para enfrentar cualquier dificultad.
Si quieres saber más, también te puede interesar conocer más sobre el análisis FODA, el plan de negocios y el plan de marketing.
Aprenda también a reconocer los canales de distribución y el ciclo de vida del producto (PVC).
Entradas relacionadas