¿Qué es la mezcla de marketing?
El Marketing Mix es mejor conocido por su composición "4P" y es un plan de marketing integral diseñado para llegar al público objetivo.
En esa estrategia, la empresa considera un conjunto de tácticas capaces de producir los efectos que quiere en el mercado en el que está inserta. Estas medidas se refieren a cuatro variables: Producto, precio, ubicación y promoción.
Una mezcla de marketing implica crear un plan de marketing integral que se centre en cuatro partes distintas. Estas cuatro partes son propiedad de la dirección y se pueden utilizar para mejorar la visibilidad del producto por parte del consumidor.
La estrategia se puede aplicar a productos que ya están en el mercado o tan pronto como se lanza un nuevo producto. Lo que importa es que el producto ofrecido cumpla con las características deseadas por los consumidores.
La clasificación "4P" fue introducida por E. Jerome McCarthy en la década de 1960 y popularizada en los años siguientes por otros nombres como Philip Kotler. Originalmente se conocen en inglés como Producto, precio, ubicación. Y Promoción. Descubre los cuatro elementos del Marketing Mix.
Conoce las 4Ps del Marketing Mix
Hasta mediados del siglo pasado, las empresas aún producían en serie y consideraban únicamente la ventaja que podían ofrecer a quienes compraban sus productos.
La mezcla de marketing introdujo la idea de influir en la demanda a través del producto, aumentando la atención más allá del producto. La estrategia comenzó a centrarse más en aumentar los consumidores potenciales que en aumentar la oferta de productos.
Producto (Producto)
El producto ofrecido debe satisfacer las necesidades de las personas que lo necesitan. Pero sobre todo debe diferenciarse de otros competidores que también satisfacen estas mismas necesidades.
Un producto puede adoptar muchas formas, como un activo tangible, un servicio, una organización, un activo o incluso una idea. Lo importante aquí es que satisfaga las necesidades de un conjunto de consumidores.
Para que el producto tenga éxito en el mercado, los administradores deben evaluar el ciclo de vida en el que se encuentra. Así pueden entender cuál es el mejor nivel de inversión: alto para un producto creciente o bajo para un producto decreciente a renovar.
Precio (precio)
El precio del producto indica cuánto están dispuestos a pagar los consumidores por él y la empresa debe reconocer el valor que tiene en el mercado.
La dirección debe fijar el precio teniendo en cuenta los costes, teniendo en cuenta a los competidores y conociendo la estructura del mercado. Un precio muy alto puede agregar valor al producto o hacerlo muy caro.
Cuadrado (cuadrado)
Las características del producto dicen mucho sobre dónde debe comercializarse. Algunos están ampliamente distribuidos, como en los supermercados, y otros en una distribución más pequeña y ubicaciones más adecuadas.
En esta variable también es posible considerar si el producto se puede vender en lugares físicos, en Internet o en ambos. Algunas empresas también consideran vender por teléfono u otros medios, según el producto.
Promoción (Promoción)
En el mix promocional, las empresas emprenden iniciativas que fomentan el conocimiento del producto por parte del consumidor.
Es por esto que existen estrategias que incluyen publicidad y difusión de lo que se puede ofrecer con la compra del producto. Esta es una etapa donde la empresa se comunica con el público.
La publicidad se puede realizar a través de diferentes canales, como la televisión, Internet, en la calle con volantes o vallas publicitarias, entre otros medios. Todo depende de lo que la empresa pueda hacer.
- ¿Ya sabes cómo evaluar el ciclo de vida de un producto? Véase también de la matriz BCG.
- Comprender cómo se puede formar un precio de venta.
Ejemplo de mezcla de marketing
En Brasil y en el mundo hay ejemplos de grandes empresas que adoptaron métodos de marketing mix y lograron reinventar la marca.
Uno de los ejemplos más conocidos es la marca Havaianas que, desde los años 90, ha cambiado varios parámetros de su marketing según las 4P:
- Producto: la empresa ha invertido principalmente en la diversificación de la marca, pasando de un único modelo a varios modelos, con diferentes colores y tipos.
- precio: la empresa originalmente vendía productos a un precio muy bajo. Con la diversificación, pudo cobrar precios más altos y cambiar el valor que la gente tenía para la marca.
- Cuadrado: Las chanclas que solo se vendían en las grandes superficies comenzaron a venderse en las tiendas e incluso en sus propios puntos de venta.
- Promoción: Una de las grandes tácticas de la empresa siempre ha sido la publicidad llamativa, protagonizada por personajes famosos, comedias y slogans.
Gracias al marketing mix, la empresa pudo cambiar la visión que las personas tenían de su producto, mejorar y aumentar sus ganancias e incluso expandirse al extranjero.
Descubre qué es y cómo identificar un público objetivo y qué es el marketing.
Entradas relacionadas