Persona, o persona compradora, es un perfil de cliente detallado que representa un público objetivo para una marca. Es un personaje ficticio utilizado en publicidad digitalespecialmente en el marketing de contenidos.
La persona retrata las características comunes de los clientes considerados ideales por la empresa. La creación de una o más personas tiene como objetivo comprender mejor a quién se dirigen los mensajes dentro de la estrategia de comunicación digital de una marca.
Definir personas ayuda al equipo de marketing digital a saber qué contenido es relevante para su público objetivo, cuáles son los mejores canales de comunicación con ese público, cuál es el diseño más adecuado para un sitio web, qué tipos de ofertas hay de interés, etc.
Diferencia entre persona y público objetivo
La descripción de un público objetivo es más amplia y menos detallada que la definición de una persona, que es en realidad un personaje.
Al diseñar un público objetivo, se recopilan características genéricas sobre los clientes o un grupo de clientes, por ejemplo: grupo de edad, nivel de ingresos, lugar donde viven, estudian o trabajan.
La definición de una persona requiere precisión. Da una cara específica a la audiencia a la que se dirigirá una estrategia de promoción. La persona es un arquetipo, un representación realista de quién es el cliente ideal. La descripción de una persona generalmente incluye sus objetivos de vida, deseos, habilidades y limitaciones. Es precisamente pensando en la imagen de este personaje concreto que la empresa definirá sus estrategias de marketing y promoción.
Ejemplo de público objetivo
- Edad entre 22 y 27 años
- Joven graduado al comienzo de su carrera.
- Renta entre BRL 3.000 y BRL 5.000
- Separar
- vivir con padres
- Vive en las principales capitales del país
- Utilice su teléfono inteligente para conectarse a Internet
ejemplo de una persona
João Pedro tiene 23 años y acaba de terminar su curso de publicidad en una universidad privada en São Paulo. Fue contratado en la agencia de publicidad donde estaba haciendo una pasantía recién graduada, con un salario de R $ 4.000. Ahora que tiene trabajo, está pensando en mudarse de la casa de sus padres, pero aún no sabe si compartir un departamento alquilado con amigos o si es mejor esperar un poco más para ahorrar. De esta manera podría ahorrar para una temporada en el extranjero, ya que le gusta viajar y cree que sería importante obtener un título en el extranjero. Va al trabajo en transporte público y, en el camino, usa su teléfono inteligente para pasar el tiempo en las redes sociales, buscando los precios de los departamentos más cercanos a su trabajo o becas en universidades extranjeras.
¿Cómo se crea una persona?
La creación de prototipos del cliente ideal no se puede hacer sobre la base de conjeturas, imaginación o intuición únicamente. Es necesario ser preciso en la definición de las personas y, para ello, los responsables del departamento de marketing deben utilizar herramientas que les permitan recopilar y analizar datos relevante para su audiencia. Estos son algunos ejemplos de herramientas de recopilación de datos:
- Encuestas a través de módulos virtuales
- Recopilación sistemática de datos de la base de datos de clientes
- Entrevistas personales con clientes.
Las entrevistas con los clientes son una de las herramientas más importantes para aprender más sobre el público objetivo de su campaña. En ellos es importante no perder el tiempo con características que no afecten el perfil de consumo del potencial cliente, optando por conocer sus objetivos, dificultades y aspiraciones personales y profesionales.
Análisis de los datos
Después de recopilar los datos, debe encontrar el archivo. puntos comunes entre estos clientes, por ejemplo, cuáles son las quejas, sueños y problemas más citados por los entrevistados.
Es a partir de este análisis que es posible componer las personas que mejor representan el target de la marca y crear estrategias de marketing específicas para llegar a cada uno de ellos.
Para que el uso de esta herramienta sea exitoso, es necesario no crear demasiadas personas, optando por enfocarse en aquellas que mejor representan al público objetivo, lo que permite crear una estrategia de comunicación más completa para ellos.
Si bien el diseño de la persona se basa en estudios e investigaciones, es poniendo en práctica una estrategia de marketing destinada a ella que se podrá saber si su definición fue lo suficientemente precisa. En esta fase de prueba se pueden realizar cambios para optimizar el proceso de comunicación con la audiencia de la marca.
También te puede interesar tu público objetivo.
Entradas relacionadas